#ElPerúQueQueremos

EL ART NOUVEAU Y LA BURGUESÍA LIMEÑA

Historiador español Diego Cánovas esclarece panorama sobre este tema del arte peruano en conferencia en Universidad Peruana de Arte Orval.

Publicado: 2014-06-19

La identificación de edificios representativos del Art Nouveau en Lima, así como las características de este lenguaje arquitectónico desarrollado en el primer tercio del siglo XX, son las bases de la conferencia "El Art Nouveau y la Burguesía en Perú: el Modernismo Limeño" que impartirá el especialista Diego Cánovas Ferrández este 25 de junio, a las 4pm, en el Auditorio de la Universidad Peruana de Arte Orval (Av. Primavera 207, San Borja).

Buen conocedor de 2 500 años de historia y del arte de su ciudad natal Cartagena -una de las cunas del Art Nouveau o Modernismo Español-  este historiador del arte abordará los nexos y diferencias entre ambas culturas (la española y la peruana) comparando el desarrollo económico y socio cultural de ciudades tan distantes geográficamente pero tan cercanas en muchos aspectos históricos y artísticos; así como, los efectos producidos por la burguesía en Lima de finales del XIX y principios del XX en su forma de abrirse paso por medio de ostentosas mansiones y palacios para señalar su estatus social.

Cánovas Ferrández señala: "Estoy planteando una relación de formas y simbolismos implantados en cada una de las edificaciones Art Nouveau analizadas en Lima,  las cuales trataremos de descubrir e interpretar, para poder entender la esencia de este estilo y comprender mejor la sociedad de la época; vamos a redescubrir aspectos que pasan desapercibidos, en una realidad tan próxima como es nuestro entorno urbano, el cual podría ser objeto de la creación de grupos interesados en la investigación de esta corriente artística desarrollada en la capital peruana, con el fin de poner en valor este magnífico legado".

Diego Cánovas Ferrández es historiador graduado en la Universidad de Murcia (España). Experto en temas de Art Nouveau o Modernismo en su ciudad natal Cartagena, ha establecido nexos y diferencias entre ambas culturas (la española y la peruana) comparando el desarrollo económico y socio cultural de ciudades tan distantes geográficamente pero tan cercanas en muchos aspectos históricos y artísticos. Ha dado conferencias en el III Coloquio de Historia Regional en Arequipa (2011), con el tema: "Liberalismo, Burguesía y Arquitectura Modernista, relaciones entre España y Perú", en el IV Coloquio de Historia Regional en Arequipa (2012), con el tema:" La Arequipa Modernista, edificaciones y estructuras del primer tercio del siglo XX"; y en la Universidad Nacional Federico Villareal Lima (2014) con el tema:”El Art Noveau en la Arquitectura Peruana”. 

El ingreso a esta conferencia es libre. Informes al Telf.  719-2319 y al email: informes@uorval.edu.pe




Escrito por

Arte Peruano

Historia del Arte Peruano, recorrido por investigaciones, propuestas, eventos referidos a la cultura y arte del Perú.


Publicado en